
Nuevo servicio de canal digital 1402

El servicio de video atención es un nuevo canal de comunicación del 1402, a través del cual los vecinos podrán realizar denuncias con evidencias de video en tiempo real de lo que sucede a su alrededor.
Esta nueva fórmula de denuncia permitirá reportar cualquier situación a los operadores.
- Mute de videollamada
- Cambiar cámara de frontal a trasera
- Chatear con el operador
- Recibir un archivo
- Voltear pantalla (modo espejo)
- Compartir pantalla.

Nuevo servicio de canal digital 1402
Desde mayo de este año, nuestro barrio San Carlos de Apoquindo cuenta con un destacamento en Av. Plaza con República de Honduras transformándose en un centro medular para monitorear constantemente las cámaras tanto de seguridad pública como las cámaras de la comunidad, alarmas domiciliarias, y el programa Casa Protegida, además de la App Sosafe, reforzando así la seguridad del cuadrante 146 al que pertenece nuestra unidad vecinal.
El número 1402 es la línea de emergencia que se puede acceder desde la telefonía fija como móvil.
En el año 1993 la Municipalidad de Las Condes creó el servicio de Seguridad Ciudadana que hoy cuenta con 75 inspectores municipales y más de 200 patrulleros comunales que trabajan 24 horas al día los 7 días de la semana, quienes junto a motoristas hacen labores de vigilancia y atención de emergencias.
En una etapa próxima se implementará un equipo territorial en el destacamento el que estará de manera permanente relacionándose con los vecinos generando instancias de coordinación y levantamiento de problemas no sólo en el ámbito seguridad sino en general, además de entregar información de ofertas y servicios de la Municipalidad, la idea es que se articule una red con la comunidad.
Central de Monitoreo
La Municipalidad de Las Condes cuenta desde el 2011 con un Centro de Comando, Control y Crisis, el que año a año actualiza sus sistemas tecnológicos.
La Central de Comunicaciones y Monitoreo permite observar en tiempo real lo que pasa en diversos puntos de la comuna y reaccionar eficientemente frente a un evento o emergencia.
Tecnología al servicio de la Comunidad
Cámaras de televigilancia; Lecturas de placas patente; Reconocimiento facial, y drones se han implementado durante estos años, en los distintos puntos de la comuna para reportar y actuar frente a actividades sospechosas con el fin de prevenir y evitar el delito.
Dirección de Seguridad Pública
En el año 2016, producto de una modificación introducida por la Ley N° 20.965, a la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, se reestructura la función que, en materia de seguridad, era tradicionalmente de competencia de los municipios.
Esa modificación dispone que las municipalidades podrán en su territorio, desarrollar directamente o con otros órganos de la administración del Estado, funciones relacionadas con el desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad.
Es así como en marzo de 2017 se creó la Dirección de Seguridad Pública, dependiente del Departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia.




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Servicios que entrega la Municipalidad de Las Condes a la comunidad
BOTÓN DE PÁNICO
Dispositivo de seguridad gratuito conectado 24/7 con la Central de Comunicaciones municipal. Lo pueden solicitar en Patagonia 29 Las Condes
Evaluaciones situacionales
Evaluaciones de casas, condominios y edificios para identificar las vulnerabilidades de las viviendas y barrios de la comuna, con el objetivo de entregar recomendaciones y sugerencias para reducir la oportunidad de delitos y así aumentar la sensación de seguridad de los vecinos.
GPS AUTO
Es un sistema de seguimiento y recuperación de automóviles que han sido robados en la comuna, mediante la instalación de un dispositivo GPS conectado 24/7 con la central de comunicaciones municipal. En caso de robo, y una vez recibida la activación del botón o el llamado telefónico al 1402, se procede con el protocolo de búsqueda y recuperación en coordinación con Carabineros y la PDI.
CASA PROTEGIDA
Para los vecinos que se ausentarán de su domicilio más de tres días se instala un sistema de alarmas, sensores inalámbricos y cámaras de vigilancia. Este servicio se solicita con tres días de anticipación y la casa debe quedar deshabitada y contar con internet.
CAPACITACONES PREVENTIVAS
El objetivo principal de estas capacitaciones vía zoom, es entregar herramientas de autocuidado a los vecinos que les ayude a prevenir delitos en cuanto a: Control de acceso, prevención situacional, estafas telefónicas, técnicas de observación, cómo identificar falsos policías, accidentes domiciliarios, entre otros temas.
CÁMARAS COMUNITARIAS
Este programa consiste en la instalación de cámaras en el espacio úblico conectadas con Seguridad Pública, con un software de detección inteligente, el que es capaz de reconocer situaciones sospechosas.
UNIDAD ATENCIÓN VICTIMAS
Sistema de acompañamiento a personas que han sido víctimas de algún delito en la comuna, el que consta de respuesta psicológica inmediata y cerrajería (ambos servicios 24/7), orientación y representación legal, terapias psicológicas para la reparación y apoyo social y articulación con la red local. Actualmente, contamos con un servicio psicológico 24/7 de contención emocional. Sólo tienen que llamar al 1402 o +56 940264566 .
PROGRAMA VÍNCULOS
Su objetivo es fortalecer las relaciones familiares para prevenir futuras conductas de riesgo. Está destinado a aquellas familias que tienen dificultades con sus hijos, ya sea mala conducta en el colegio, iniciación de consumo de alcohol y/o drogas, rebeldía, infracciones a la ley, entre otros.